CBP Psicologos en Madrid www.cbp-psicologos.com | MapaWeb 
:: Portada | Conózcanos | ¿Qué es psicoterapia? | ¿Cuándo acudir al psicólogo? | Prensa ::
 
 :: Áreas de Intervención
 - Depresión y Estados del Ánimo
 - Ansiedad y Estrés
 - Trastornos de la Alimentación
 - Problemas Sexuales
 - Problemas de Pareja
 - Problemas Familiares
 - Trastornos de la Personalidad
 - Trastornos en la Infancia
 - Trastornos en la Adolescencia
 - Mediación Familiar
 - Psicología Forense
 
 :: Tipos de Terapia
 - Terapia Individual
 - Terapia de Pareja
 - Terapia Familiar
 - Terapia de Grupo
 
 :: Contactar
 - Información de Contacto
 - Consulta On-Line
 - Cómo Llegar
 
Trastornos de la Alimentación

Obesidad

La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo que frecuentemente condiciona una alteración del estado de la salud. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer.

Se ha establecido como acuerdo que los hombres con más de un 25% de grasa corporal y las mujeres con más del 30% padecen de obesidad.

La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental y psicológico entre otros.

La obesidad es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas, en un 30% de los casos se da desde la infancia o adolescencia y se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso ideal.

Para un cálculo sencillo del peso ideal, se puede emplear el IMC (Índice de Masa Corporal) que consiste en dividir el peso (en kg) partido por la estatura (en metros) al cuadrado.

Por ejemplo, una persona que midiera 1,65 m y pesara 82 Kg haría la operación: 82/(1,65*1,65) = 30.11. Para orientar el resultado, podemos fijarnos en los siguientes valores:

Obesidad mórbida > 35
Obesidad 30 - 34.9
Sobrepeso 25 - 29,9
Normal 18,5 - 24,9
Infrapeso 18.5 -17.5
Anorexia nerviosa < 17,5

Cuando una persona sale del intervalo de "normalidad" tanto por encima, obesidad, como por debajo, anorexia, se favorece la aparición de múltiples patologías orgánicas que deben ser controladas por el médico y además suele presentar los problemas de autoestima, sociales y laborales que acompañan a los trastornos de la alimentacion.

Es importante poner en marcha un tratamiento efectivo y sentirse acompañado en la difícil lucha que supone enfrentarse a un trastorno de la alimentacion como la obesidad, ya que desde nuestra experiencia clínica podemos decir, que no se trata de un problema de fuerza de voluntad o que sea solucionable cambiando simplemente algunos hábitos.


:: CBP Psicologos en Madrid © 2006 :: info@cbp-psicologos.com :: 91 630 14 09 :: Consulta On-Line ::

SawebsosCreativo

SawebsosCreativo © 2006

Obesidad