CBP Psicologos en Madrid www.cbp-psicologos.com | MapaWeb
:: Portada | Conózcanos | ¿Qué es psicoterapia? | ¿Cuándo acudir al psicólogo? | Prensa ::

:: Áreas de Intervención

- Cómo Llegar

Depresión y Estados del Ánimo

Depresión. Síntomas de la depresión

Habitualmente bajo el término depresión se engloban la mayoría de los trastornos del estado del ánimo, éstos son varios y su clasificación se lleva a cabo en función de la sintomatología concreta de cada caso.

En la depresión se identifican varios síntomas, algunos son más frecuentes que otros o más intensos en determinadas personas, cada caso nos muestra una depresión distinta. Lo más frecuente es encontrar un estado del ánimo triste, ansioso o vacío, sentimientos de desesperanza y pesimismo, culpa e inutilidad. En cualquier situación surgen pensamientos negativos y se tiende a interpretar los hechos de forma catastrófica, por ejemplo:

Si una persona deprimida va por la calle y se cruza con un conocido y éste no le saluda, es muy posible que piense: “no me ha saludado porque no le caigo bien, no caigo bien a nadie, no me extraña tal y como soy yo”…

Estos pensamientos generan ansiedad y mantienen un estado de depresión, sin embargo una persona no deprimida, en esta misma situación pensaría simplemente: “no me ha saludado, será que no me ha visto”.

Otros síntomas de la depresión pueden ser falta de energía, fatigabilidad y la sensación de rendir muy poco, de no poder concentrarse. Fallos en la atención y gran desmotivación ante algunas tareas cotidianas que antes parecían no costar tanto. En este tipo de depresión es frecuente olvidar cosas como donde se han dejado las llaves, o las tareas que había que realizar….

Podrían darse también como síntomas de la depresión alteraciones en los ciclos normales del sueño (insomnio e hipersomnia); encontramos también con bastante frecuencia ideas de muerte o suicido e incluso intentos de llevarlo a la práctica. A menudo, bajo un estado de depresión existe una disminución del apetito y del deseo sexual.

Lo que encontramos en todos los casos de depresión es un gran sufrimiento y una notable dificultad en la relación con los demás. Es muy frecuente que las personas con depresión no encuentren consuelo en nadie. Familiares y amigos intentan sacarles de este estado con frases como: “anímate…” “con todo lo que tu tienes…” que no solo no ayudan a la persona deprimida sino que le hacen sentirse culpable de su propia enfermedad. Y es que no es fácil entender que las personas con depresión no es que no quieran salir de su estado de ánimo, es más bien que no encuentran el camino.

:: CBP Psicologos en Madrid © 2006 :: info@cbp-psicologos.com :: 91 630 14 09 :: Consulta On-Line ::

SawebsosCreativo

SawebsosCreativo © 2006